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Acreditación 2017

Carrera de Ingeniería Comercial implementa innovador sistema de Prácticas en Contexto Real

Método se aplica desde septiembre de 2015.


   Con el propósito de que los estudiantes alcancen un perfil de titulación que cumpla con la Política de Formación Profesional que exige la Universidad de La Frontera, la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales desarrolla un innovador sistema de Prácticas en Contexto Real, método que se aplica desde septiembre de 2015.

  “Desde Dirección de Pregrado presentaron como propuesta un nuevo modelo sobre Prácticas en Contexto Real,  dando la posibilidad de ser parte del plan piloto, lo cual aceptamos,  con ayuda de Ana Patricia Pino, coordinadora de Desarrollo Educativo, empezamos a contextualizar la propuesta en relación a las características de Ingeniería Comercial”, señala Karina Sandoval, directora de carrera.

  El modelo, inédito en la UFRO, contempla tres objetivos estratégicos: facilitar a los estudiantes la aplicación, integración y complementación de los conocimientos y habilidades adquiridas en el proceso formativo para el logro de competencias; permitir a la dirección de Escuela y Carrera constatar y retroalimentar procesos curriculares a objeto de evaluar cumplimiento y favorecer el desarrollo de perfil de titulación; y contribuir con la vinculación y fortalecimiento de las relaciones de la carrera con el medio empresarial, realizando para ello reuniones permanentes y sistemáticas.

 Luego del diseño de instrumentos y metodologías, en septiembre se inició el plan piloto, es decir, informar de este nuevo sistema a los estudiantes involucrados, y capacitación para profesores guías de prácticas controladas.

  “Entre las innovaciones que tiene la práctica controlada bajo el modelo de Practicas en Contexto Real es el rol más activo del profesor guía en el proceso, teniendo que asistir al centro de práctica a lo menos en dos oportunidades, la primera  para la instalación del estudiante, entregando a quien va a ser el supervisor directo,  la información sobre los reales desafío que puede tomar el alumno a puerta de ser profesional, y una segunda instancia de retroalimentación, para mejorar el aporte del estudiante en la organización y de esta forma, fortalecer la integración de los aprendizajes”, comentó la directora de carrera.

  Por su parte, la coordinadora académica de prácticas de la Escuela de Ciencias Empresariales, Yorka Uribe, precisa que en agosto de 2014 inició el trabajo de elaborar una serie de  documentos que especifican los procedimientos, reglamento, protocolos, roles,  formalidades en la ejecución de la práctica, formas de evaluación y requisitos de aprobación, entre otros.

  “El trabajo que se ha desarrollado viene a formalizar  el proceso en su conjunto y a revelar este tipo de actividades como componente clave en el logro del perfil de titulación. Para ello se ha establecido condiciones mínimas que consideren dentro de otros aspectos: rango de SCT dedicados a esta formación, formalidad administrativa de la actividad curricular, programas para la realización de cada actividad práctica, progresión en la vinculación con el medio, evaluación y seguimiento, etc”, concluye.

  Si bien el plan piloto  se inicia con la carrera de Ingeniería Comercial, el modelo será contextualizado a partir del año 2016 a la carrera de Contador Público y Auditor  unificando criterios seguidos por la Escuela de Ciencias Empresariales.

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