CABECERA COMERCIAL

logo

  ¡Síguenos en Facebook!



BibliotecaDelCongreso

BolsaComercio

Encuéntranos en:

fb Twitter logo-4 YT FL

HISTORIA DE LA CARRERA

  La Carrera Ingeniería Comercial de la Universidad de la Frontera, fue creada por medio de la Resolución Exenta Nº 786 del 10 de octubre de 1996. Ella surgió como una manera de fortalecer las áreas del conocimiento vinculadas a la administración y a la economía en la Región de La Araucanía y fue la culminación de un esfuerzo de preparación y planificación por parte del Departamento de Administración y Economía y sus académicos.

  En efecto, en el año 1996, el Departamento de Administración y Economía, unidad académica con una trayectoria de 30 años de experiencia en la formación de profesionales del ámbito de la Contabilidad y Auditoría, y dependiente de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración, presentó a las autoridades universitarias, un proyecto de creación de la carrera de Ingeniería Comercial que complementara su oferta académica en el ámbito empresarial. Para ello, se consideró información referencial del mercado y universidades existente en ese período de parte de las universidades tradicionales, la creciente demanda de parte del sector empresarial por estos profesionales y que la oferta local y regional de la carrera estaba compuesta sólo por instituciones de educación superior privadas.  

  Su primer Director de Carrera fue la profesora Ana Moraga Pumarino, a quien le tocó recibir a los primeros alumnos de la carrera en marzo de 1997. Ya en marzo de 2002, tuvo a sus primeros 25 titulados, quienes se desempeñan hoy exitosamente tanto en el área pública como privada.

  En sus inicios, la carrera otorgaba el título de Ingeniero Comercial con mención Economía o mención Administración, con salida intermedia (completado el sexto semestre) como Técnico Universitario en Gestión de Empresas. La carrera, además del título de Ingeniero Comercial, entregaba el grado de Licienciado en Ciencias Económicas y Administrativas.

  Según la Resolución Exenta Nº1294 del 10 de octubre del año 2000, el Plan de Estudios y la Malla Curricular sufrieron su primera modificación con la incorporación de tres asignaturas consecutivas de Inglés a partir del séptimo semestre, totalizando 53 asignaturas y 2.896 horas cronológicas.

  Durante el año 2009, como resultado del proceso de autoevaluación del año 2007, la Carrera es sometida a un riguroso proceso de reestructuración e innovación curricular, que contempló la revisión y actualización del Perfil Profesional, la conformación de un nuevo Plan de Estudios, la revisión de los criterios de titulación y del Reglamento de Carrera. De esta reestructuración resultó la eliminación de las menciones (Economía y Administración) y del título intermedio de Técnico Universitario en Gestión de Empresas.

  El Plan de Estudios propuesto fue aprobado en diciembre del año 2009 y se comenzó a implementar a partir del año 2010, siendo el Plan que actualmente está en vigencia y consideró las nuevas tendencias y exigencias que impone el proceso mundial de globalización al sector empresarial en que se desenvuelven estos profesionales, ciñéndose además, a las pautas y políticas proporcionadas por la Coordinación de Desarrollo Educativo de la Dirección Académica de Pregrado de la Universidad.

  La planta académica que sirve a la carrera está compuesta mayoritariamente por docentes dependientes del Departamento de Administración y Economía de la Universidad de La Frontera, con Grado de Magíster y/o Doctor, con vasta experiencia académica. También participan académicos del Departamento de Matemáticas y Estadística y del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la misma Universidad.

 Administrativamente, la carrera de Ingeniería Comercial depende de la Facultad Ciencias Jurídicas y Empresariales, y es administrada por el Director de Carrera, quien también a su vez es académico del Departamento de Administración y Economía.

 La carrera desarrolla sus actividades en el Campus Integrado Andrés Bello en donde también se encuentran las unidades de apoyo para la carrera. A su vez, la Dirección de Carrera, atiende en el mismo campus, específicamente en la Oficina 204, en el Edifico de la Facultad.