CABECERA COMERCIAL

logo

  ¡Síguenos en Facebook!



BibliotecaDelCongreso

BolsaComercio

Encuéntranos en:

fb Twitter logo-4 YT FL

ACREDITACIÓN 2017

¿Qué es la Acreditación?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

 

¿Qué mide la Acreditación?

Existen los siguientes procesos de acreditación, independientes entre sí: la acreditación institucional, la de carreras, la de programas de postgrado y la de especialidades del área de la salud. La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas. La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Una institución no acreditada puede tener carreras y postgrados acreditados, pues son procesos independientes.

 

¿Por qué acreditar la carrera?

Cuando una carrera está acreditada, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal. Asimismo, se potencia el alineamiento a nivel de Facultad y Universidad, junto con una cultura de mejora continua, a través de una evaluación rigurosa y participativa.

 

¿Es obligatorio para la carrera?

La acreditación en obligatoria para la Universidad, pero no para la carrera es un proceso totalmente voluntario. Se ha decidido acreditar la carrera de Ingeniería Comercial como parte de su sistema de verificación de la calidad.

 

¿Cómo participa la comunidad Universitaria en los procesos de Acreditación?

La comunidad universitaria participa activamente del proceso de autoevaluación en distintas instancias, como son Encuestas, Reuniones, Charlas, entre otros, lo que ha permitido un proceso que ha integrado a todos los actores relevantes.

 

Etapas del proceso y donde estamos

Etapa 1: Proceso de Autoevaluación de la Carrera, donde se revisa el desempeño de sus procesos y resultados de acuerdo a criterios de calidad y emite un informe para la CNA.

Etapa 2: Proceso de Evaluación Externa donde un Comité de Pares Evaluadores, pertenecientes a una agencia acreditadora, revisa el Informe de Evaluación Interna, visita la Carrera para contrastar lo informado y emite un Informe de Pares Evaluadores.

Etapa 3: Entrega de Resultados.

 

 

 proceso